4 formas de cuidar el medio ambiente desde la empresa

En momentos en que son varias las luces de alerta que indican que el planeta necesita de mayores cuidados, es fundamental comprender el impacto que tienen las empresas en el medio ambiente. 

Un modelo de sociedad sostenible requiere de corporaciones que tengan la capacidad de transformarse en verdaderos agentes de cambio y que promuevan acciones que cuiden el planeta. Por eso, al tiempo que se celebra un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena destacar cuatro acciones de organizaciones que se desarrollan en el medio local y que tienen por objetivo contribuir al cuidado del medio ambiente. Ten presente que son solo algunas ideas sobre cómo se puede contribuir con un mundo más sostenible desde cada emprendimiento.

El Bioparque M’Bopicuá de Montes del Plata

Para concretar con hechos su fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental, la empresa Montes del Plata desarrolló como parte de su política de RSE el Bioparque M’Bopicuá. Su objetivo es revertir un escenario en el que cada vez más especies en América Latina y en todo el mundo se extinguen o ven amenazada su supervivencia.

El bioparque tiene 150 hectáreas y está compuesto por una estación de cría de fauna autóctona, un sendero de interpretación de flora nativa y un área de conservación de patrimonio histórico local.

El parque está liderado por el prestigioso naturalista Juan Villalba Macías, quien ha logrado hacer un gran trabajo con venados de campo, coatíes, el lobito de río o el gato margay. Además, el parque cuenta con osos hormigueros y trabaja para reintroducir el pecarí de collar, una especie extinta en Uruguay hace unos 100 años.

En la actualidad, el Bioparque M’Bopicuá recibe anualmente más de 1.500 estudiantes de instituciones educativas, además de público especializado y trabajadores de la empresa.

L’Oréal y la belleza sostenible

En el marco del compromiso por un desarrollo sustentable, la multinacional L’Oréal creó el programa denominado ‘Compartir la belleza con todos’ que busca “producir más, pero con menos impacto ambiental”.

La empresa se comprometió a mejorar cada eslabón de la cadena de valor. El programa se traduce en pilares concretos como la innovación sustentable -para crear productos que tengan algún beneficio ambiental o social-, la producción sustentable -que reduce el consumo de agua, emisiones de CO2 y desechos-, la vida sustentable -ofrecen información sobre la huella ambiental de los productos- y el desarrollo sustentable.

A través de este programa lograron reducir la generación de desechos, a través de la implementación de varios programas de reciclaje. También minimizaron el uso de vasos plásticos, redujeron el consumo de agua y el gasto de energía, entre otros resultados.

Gestión de residuos en Portones Shopping

Portones Shopping desarrolló un programa que implicó la formación y capacitación de una sociedad de clasificadores de la vía pública en el área de la clasificación de residuos del centro comercial. De esta manera, los residuos inorgánicos como cartón, papel o bolsas plásticas son clasificados, compactados y almacenados por esta organización para luego ser vendidos a empresas como criaderos de cerdos o laboratorios que trabajan para la industria del cuero, y que reutilizan esa materia prima.

El programa persigue el doble objetivo de mejorar la gestión de residuos y ayudar a la inclusión social de los clasificadores, al formalizar su trabajo. En más de 16 años, a través de este programa se logró clasificar más de 1.700 toneladas de residuos y se disminuyó un 50% el volumen entregado al vertedero municipal.

Sodexo y su compromiso global con la sustentabilidad

Sodexo también está fuertemente comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Por eso desarrollamos acciones diversas a nivel global que buscan promover prácticas y optimizar el consumo de los recursos naturales. Por ejemplo, estamos comprometimos a reducir los desechos inorgánicos y orgánicos en todos los países en los que operamos. También decidimos utilizar solo productos locales y que crezcan de manera sustentable, al tiempo que tenemos programas para reducir la huella de carbono.

Además, nos asociamos con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para reducir los impactos ambientales asociados a la cadena de suministro, clientes y consumidores de Sodexo. 

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