¿Cómo puede una política de reconocimientos mejorar tu empresa?

En la actualidad es cada vez más importante que los empleadores encuentren nuevas maneras de incrementar la productividad, generar compromiso, captar y retener el talento del más alto nivel en la organización. El apoyo de colaboradores y equipos de trabajo con alto rendimiento, enfocados y comprometidos permite lograr el éxito en la empresa.

Aunque no es fácil contar con un compromiso permanente, hoy tenemos a la mano algunas herramientas para poder lograrlo.

El reconocimiento laboral

Una carta de felicitación, una palmada en la espalda, un correo electrónico, una invitación a un café, a una cena, unas entradas para el cine. Todas son iniciativas que son sencillas de poner en práctica y que contribuyen a mejorar el clima de trabajo.

Según el Estudio de Greenberg y Arakawa, Profit From the Positive, los líderes que más motivan y reconocen tienen un 42% de mayor productividad que el resto. El reconocimiento debe ser de manera continua y no confundirse con el favoritismo.

El reconocimiento está estrechamente vinculado con la motivación y ésta con la rentabilidad y productividad de la empresa. Por eso, es excelente cuando se convierte en una práctica sana y constante en la organización, ya que eleva la autoestima y genera emociones positivas en las personas.

Todo buen empleado necesita saber que su desempeño es reconocido y valorado, y que el reconocimiento no sólo debe ser cuantitativo o monetario. Algunos autores buscan diferenciar muy claramente el reconocimiento de la recompensa, atribuyéndole a esta última el carácter económico y al reconocimiento el emocional.  

El reconocimiento debe ser real, auténtico y cierto. Puede hacerlo en forma privada, individualmente con el empleado o de manera pública. El reconocimiento público tiene el beneficio de que, además, promueve el trabajo en equipo porque todos querrán trabajar con el colaborador reconocido.

Una sugerencia: cuando otorgue un reconocimiento debe basarse en hechos concretos y actitudes demostrables que confirmen la autenticidad del reconocimiento. Debe reconocer aquello que quiere promover dentro de la organización, por lo que es recomendable que esté alineado con los valores y la ética de la empresa. Recuerde que el reconocimiento es efectivo e invita a la celebración de los logros, algo vital para incentivar el buen clima laboral.

Si te interesa conocer más acerca de cómo motivar a los trabajadores, te invitamos a conocer nuestra página sobre motivación laboral haciendo clic aquí.